El Secretario de Salud, José Narro Robles, pondrá en marcha la Primera Jornada Nacional de Lucha contra Zika, Dengue y Chikungunya, intervención oportuna que representa un esfuerzo de organización social para desarrollar acciones permanentes que permitan minimizar riesgos de transmisión, eliminar criaderos y lograr el control del vector con la participación de los tres niveles de gobierno, el sector privado y la población.

Esta primera jornada se realizará en todo el territorio nacional, para facilitar la difusión de las medidas a llevarse a cabo para prevenir, contener y controlar los tres padecimientos provocados por la picadura del mosquito Aedes aegyptiantes de la temporada de lluvias, que es la de mayor transmisión.

El zika se introdujo a México a finales de 2015. Con corte al 26 de febrero de 2016 se tienen confirmados 121 casos, de los cuales 52 son de Oaxaca.

En cuanto al chikungunya, entró al territorio nacional en 2014 y en 2015, está presente en 28 estados y se han registrado más de 11 mil 500 casos.

Respecto al dengue, en 2015 la transmisión se registró en dos mil 949 localidades de 30 entidades. Con corte a la semana número siete de 2016, fueron reportados mil 496 casos a nivel nacional: mil dos por fiebre por dengue (FD) y 494 por fiebre hemorrágica por dengue (FHD).

Lee el articulo completo

Estracto del artículo publicado por la Secretaría de Salud