Similar a otros virus del género flavivirus, el zika está envuelto con icosaédrica y su genoma es ARN no segmentado, monocatenario positivo. Además, es uno de los dos virus de la rama de los Spondweni.
Transmisión
Aproximadamente una de cada cinco personas infectadas con el virus zika presenta síntomas. Este se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito Aedes especies (A. aegypti y AE. albopictus) infectado. Estos son los mismos mosquitos que propagan los virus del dengue y la chikungunya. Estos se infectan al alimentarse de una persona contagiada y transmiten el virus en sus siguientes picaduras.
Síntomas
Los síntomas más comunes son fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones, conjuntivitis, dolor muscular y dolor de cabeza.
Período de incubación
De tres a doce días.
Tratamiento
No existe tratamiento antiviral específico ni vacuna disponible, así que se aplica un tratamiento sintomático. Se le aconseja a los pacientes ingerir abundantes cantidades de líquidos y evitar el uso de Aspirina debido al riesgo de sangrado. La atención hospitalaria está indicada solo en casos de enfermedad grave o si se presentan complicaciones. Prevención
El paso número uno para mantener a las plagas y las enfermedades que estas transmiten fuera de tu hogar y de tu empresa es un plan de prevención que incluya un Manejo Integrado de Plagas. Lee nuestro artículo ¡Ponle un alto al zika! Para conocer más acerca de esta enfermedad y cómo prevenirla.
Comments