VIROLOGIA
Al igual que otros virus de su género Flavivirus, el virus del Zika es un virus envuelto con icosaédrica, y su genoma es ARN no segmentado, monocatenario positivo. Está estrechamente relacionado con el virus Spondweni y es uno de los dos virus en el rama de los virus Spondweni.

TRANSMISION
Aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas con el virus Zika presenta sintomas, el virus se transmite principalmente a través de la picadura de un mosquito infectado Aedes especies (A. aegypti y AE. albopictus). Estos son los mismos mosquitos que propagan los virus del dengue y chikungunya. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de una persona ya infectada con el virus. y pueden así transmitir el virus a través de las picaduras.

SINTOMAS
Los síntomas más comunes son fiebre, erupción cutánea, dolor en las articulaciones, o conjuntivitis. dolor muscular y dolor de cabeza.

PERIODO DE INCUBACION
De tres a doce días.

TRATAMIENTO
No existe tratamiento antiviral específico, ni vacuna disponible. Se recomienda el tratamiento sintomático. La atención hospitalaria está indicada en casos de enfermedad grave o si se presentan complicaciones. Se aconseja a los pacientes ingerir abundantes cantidades de líquidos. No se aconseja el uso de aspirina debido al riesgo de sangrado.

PREVENCION
Es mejor y más sencillo tomar medidas preventivas para disminuir las posibilidades de contagio, consulta los consejos de la Secretaría Nacional de Salud y Bienestar Social

ES MUY IMPORTANTE RECORDAR QUE LAS PRINCIPALES MEDIDAS DE CUIDADO CONTRA LA INFECCIÓN DEBEMOS TOMARLAS CADA UNO DE NOSOTROS, NINGUNA DE ELLAS DE MANERA AISLADA Y/O ESPORADICA PUEDE CONTROLAR NI LOS INSECTOS, NI LOS CONTAGIOS.

PARA SABER MAS:
Secretaría de Salud
CDC
Wikipedia